jueves, 23 de junio de 2011

A detalle, los gastos de viajes de Labastida y Serrano

 

Por Gabriel Mercado

Ya lo comentaba ayer, en su tiempo Malova fue el senador que más gastó en viajes en avión, tanto nacionales y extranjeros, con un total de 168 mil 400 pesos. Sin embargo los legisladores Francisco Labastida Ochoa y María Serrano Serrano no se quedan atrás.

Hasta la mitad del año pasado, Labastida había sido ‘apoyado’ con 128 mil 100 pesos y Serrano con 115 mil 500 pesos para sus viajes de trabajo.

El exgobernador es presidente de la Comisión de Energía, así como Integrante de las Comisiones de Desarrollo Regional y de Seguridad Pública en el Senado.

De acuerdo a una respuesta de acceso a la información de la Cámara Alta, el legislador hizo una visita de trabajo con autoridades brasileñas del sector energético y de PETROBRAS, del 10 al 17 de marzo de 2007, en Río de Janeiro, Brasil. El costo del pasaje aéreo fue 56 mil 600 mil pesos.

Otro viaje fue a una reunión con autoridades noruegas de energía, para conocer las acciones de carácter legislativo y técnico llevadas a cabo “para maximizar la explotación de hidrocarburos”, del 21 al 28 de septiembre de 2007, en Noruega, con un costo de 71 mil 500 pesos.

Mientras, la senadora María Serrano, en su carácter de secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Integrante de las Comisiones de Asuntos Indígenas, de Equidad y Género, de Estudios Legislativos Segunda y de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, efectuó más viajes que los tres legisladores, aunque gastó menos en ellos.

Fue al Seminario Regional de Parlamentarios de América Latina denominado "Hacer Política desde las Mujeres; Género, Representación Parlamentaria y Agenda Legislativa", del 10 al 11 de marzo de 2008, en Montevideo, Uruguay, con un costo del pasaje aéreo de 45 mil 700 pesos.
Acudió al Foro regional de información y comunicación en materia electoral, el 11 de abril de 2008, en Guadalajara, Jalisco, con un costo de 4 mil 900 pesos.

Viajó al III Foro regional de información y comunicación en materia electoral, del 18 al 19 de abril de 2008, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Aquí se gastaron 4 mil 700 mil pesos.

Fue a las Reuniones del Parlamento Latinoamericano en materia de derechos de los pueblos indígenas y turismo como desarrollo sostenible, del 15 al 16 de mayo de 2008, en Aruba. El pasaje ascendió a los 18 mil 300 pesos.

También se presentó al Encuentro de pueblos mayas: derechos y políticas públicas, del 24 al 25 de octubre de 2008, en Cancún, Quintana Roo. Se erogaron 7 mil 300 pesos.

Continuó con el Seminario regional “Combatiendo la violencia contra las mujeres: de la legislación a la aplicación efectiva”, del 20 al 24 de abril de 2010, en Cuenca, Ecuador. Gastó 18 mil 900 pesos.

Y finalmente fue parte de las sesiones de trabajo de la Comisión de pueblos indígenas y etnias del Parlamento Latinoamericano, del 20 al 21 de mayo de 2010, en Guatemala. Con un costo del vuelo de 15 mil 700 pesos.

¿Porque es importante que sepan todo esto? Porque a final de cuentas fueron grandes cantidades de dinero en viajes “de trabajo”, que se supone deberían haber servido para la labor legislativa que realizan y a la vez redundara en beneficios para el pueblo con reformas, iniciativas y propuestas efectivas. ¿Pero han visto o sentido algo de esto? ¿Se ha mejorado realmente la vida o leyes de los sinaloenses y mexicanos con estas visitas a diversos países y estados? Al final simplemente fue un despilfarro de nuestro dinero.

 

Estén atentos para más reportajes en este blog, comenten, síganlo y difúndanlo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario