jueves, 30 de junio de 2011

Tránsito de Culiacán, con más "hambre" que otros municipios

Por: Gabriel Mercado


Ya se comentó de la voracidad en los últimos años de la Dirección de Tránsito Municipal de Culiacán, a tal grado de multar a cerca de 200 mil conductores y casi 10 mil arrastres de grúa al año. ¿Pero qué tan grande es la diferencia con otros municipios?

Ahome, con poco más de 380 mil habitantes (más o menos la mitad que Culiacán), en 2008 reportó un total de 31 mil 871 infracciones y 642 arrastres. El primero con un importe equivalente a los 14 millones 088 mil 572 pesos y el segundo por 264 mil 450 pesos.

Guasave, con más de 285 mil ciudadanos, llegó si acaso a los 300 arrastres en 2009, incluso en el mes de septiembre de ese año sólo 'movieron' ¡4 vehículos!

En cuanto a multas, en 2006 y 2007 promediaban 30 mil al año, aunque en 2008 descendieron a cerca de 27 mil y en 2009 fueron menos de 20 mil.

Salvador Alvarado, con 76 mil personas viviendo en esta región, en 2008 y 2009 aplicó más de 6 mil boletas en cada año, mientras que en 2006 y 2007 eran de alrededor de 8 mil.

Escuinapa, con 50 mil individuos, en 2009 apenas rebasó las mil 300 multas y en 2008 fueron mil 799.

En Navolato, de 28 mil ciudadanos, su dirección de Tránsito resultó un poco más agresiva. En 2007 aplicaron 2 mil 825 multas, en 2008 fueron 2 mil 535 y en 2009 bajaron a menos de 2 mil.

Cosalá, municipio todavía más chico con cerca de 7 mil habitantes, tuvo 246 multas en 2008, al cierre del 2009 apenas se acercaban a las 100. El 2007 fue el año con menos infracciones con 62 y curioso es que desconocen cuántas se aplicaron en 2003 y 2004 ¡porque los archivos se mojaron!

Como podemos observar, pese a la diferencia de habitantes en cada municipio, en Culiacán es desmedido el porcentaje de sanciones que se imponen en relación a su número de ciudadanos. Claro que lo que importa es lo redituable de las multas. En 2008 en la capital estas llegaron al importe de 142 millones 194 mil 193 pesos, aunque en 2009 bajó el monto a más de 52 millones de pesos. Sin embargo sigue siendo un problema para el municipio hacer efectivo el cobro, en 2008 de esos 142 millones sólo se recaudaron 26 millones 775 mil 795 pesos.

En fin, parece que la apuesta es repartir más papeletas y llevarse más autos para garantizar lo mayor cantidad de entradas a las arcas.

Todos estos datos se consiguieron mediante solicitudes de acceso a la información.

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