sábado, 9 de julio de 2011

Despilfarro en la presentación de los planes de desarrollo

Por Gabriel Mercado:


Si algo nos ha demostrado el presidente municipal, Héctor Cuen Ojeda, es que no importa lo endeudado que esté el municipio o la carencia de obras existente, lo relevante es difundir bien.

Y "tan bien" difundió su Plan Municipal de Desarrollo (PMD) presentado el 4 de mayo pasado, que superó con creces lo gastado por los demás alcaldes del estado, desembolsando en una sola noche cerca de un cuarto de millón de pesos.

Información proporcionada por el Ayuntamiento de Culiacán marca un gasto total de 220 mil 021 pesos para la realización del evento, considerando el pago para la puesta del escenario, diseño y producción, invitaciones, escenografía e impresión del libro.

Tan sólo por el diseño y producción se erogaron 87 mil pesos, los cuales se pagaron a Ernesto Guadalupe Urquiza López, fueron 16 mil 704 pesos en las invitaciones, la impresión de 500 ejemplares del Plan por 82 mil 870 pesos, ambos conceptos los cobró Manjarrez Impresores y la escenografía y escenario sumaron 33 mil 447 pesos, pagada a Imaz México.

Badiraguato se acercó mucho pagando 204 mil 631 pesos en imprimir mil ejemplares del Plan Municipal, otras mil copias de la revista Mejoras, invitaciones, cinco lonas con impresión digital, tres lonas para display, 30 gafetes y renta de aire acondicionado.

En Navolato fueron 162 mil 275 pesos, con un banquete que costó 4 mil 640 pesos, la impresión del libro por 11 mil 153 pesos y pintar el interior del Ayuntamiento para la ocasión 6 mil 960 pesos.

Además fueron 27 mil 840 pesos de servicios de proyección, 3 mil 480 de renta de sillas, encharolado 2 mil 320, servicio de estrado 5 mil 800, servicio de cañón 2 mil 900. Todos estos conceptos pagados a un solo proveedor, Felipe de Jesús Mendoza L. Además se rentó hasta un karaoke por 600 pesos.

Por su lado el primer edil de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, sacó de las arcas 109 mil 346 pesos, para mostrar su PMD a la sociedad... vía televisión y hasta por internet.

La impresión de 200 ejemplares del libro le salieron en 40 mil 600 pesos, la transmisión por televisora Canal 7 para la cobertura desde el Teatro Ángela Peralta fue de 55 mil pesos, y la renta de equipo y pantallas para subir el evento a la web ascendió a 13 mil 746 pesos.

En Elota fueron 118 mil 361 pesos entre elaboración de 400 ejemplares del PMD (45 mil 212 pesos), renta de sonido (850 pesos), pago de transmisión a Televisora La Cruz (17 mil pesos) adquisición de dos minisplits de tres toneladas cada uno (30 mil pesos) y mantenimiento y compra de refacciones para aires acondicionados (25 mil 229 pesos).

Mientras, en Angostura alcanzaron los 80 mil 800 pesos sumando los 48mil 720 pesos por los 350 ejemplares del PMD, mil 945 en pintura, mil 713 en montar el escenario, 2 mil 002 pesos en agua para los asistentes. 20 mil 500 para darles comida y 6 mil pesos en mobiliario.

Escuinapa informó que para la impresión de apenas 150 libros pagó ¡98 mil 252 pesos! en una sola exhibición, a Etiquetas e Impresiones del Noroeste SA de CV, aprobado incluso en sesión de cabildo, y propuesta esta empresa por los regidores Juan Francisco Narcio Limón, Sergio Rafael Barrón Gutiérrez, Óscar Díaz Contretas y Raquel Ramírez Domínguez, sin especificar por qué la eligieron.

En respuesta a solicitud de acceso a la información, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado se limitó a decir que para la impresión del PMD pagaron 48 mil pesos por diseño e impresión de los libros, sin especificar cuántos ejemplares fueron.

Choix gastó menos apenas 13 mil 355 en hacer 100 ejemplares del Plan, 72 menciones en radio por la compañía Chávez Radiocast, generando un costo de 9 mil 360 pesos, decoración del recinto 10 mil y perifoneo del evento, invitaciones y gastos operativos otros 10 mil. Un total de 14 mil 097 pesos.

Caso Malova

El gobernador gastó 731 mil 924 pesos en la presentación de su Plan Estatal de Desarrollo. Sin embargo pudo ser más al faltar algunos detalles en la información proporcionada por su gobierno. Tan sólo en la producción del video para la presentación erogaron 69 mil 600 pesos. El diseño y producción del plan fueron 89 mil 784 pesos. Se imprimieron alrededor de 2 mil 250 ejemplares, con un costo de 487 mil 896 pesos.

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