viernes, 16 de septiembre de 2011

El gobernador da su primer Grito de Independencia

Por Gabriel Mercado


Culiacán. En medio de alegría, luces, música y un fuerte dispositivo de seguridad, el gobernador Mario López Valdez dio su primer Grito de Independencia.

En una noche calurosa, con un despliegue de agentes de tránsito, policías municipales, soldados, bomberos y elementos de protección civil en los alrededores de Palacio de Gobierno, una gran cantidad de personas se dieron cita a la tradicional fiesta y abarrotaron la explanada, en la cual se acomodaron sillas para los espectadores.

Los vecinos de las instalaciones gubernamentales se conformaron con acomodarse en las banquetas o la entrada de sus casas para escuchar la música y disfrutar de lejos el espectáculo de luces.

Las cercanías del edificio se convirtieron en un verdadero tianguis. Esquites, churros, tacos, orejas y varas luminosas, entre otros artículos surtían los comerciantes.

Se colocaron tres escenarios donde los artistas musicales amenizaron la noche. También había pantallas gigantes para poder ser vistos sin problemas.

Fue alrededor de las 23:00 horas cuando se escuchó la trompeta de un militar, en el segundo piso de Palacio, anunciando la llegada del mandatario estatal, acompañado del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; el comandante de la Novena Zona Militar, Moisés Melo García; y el alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

En el tercer piso había un "área especial" para invitados, mientras otros más acudieron a acompañar a Malova en el sonar de la campana.

Entre los asistentes estaban los familiares de López Valdez, algunos funcionarios estatales y Nuestra Belleza Sinaloa Grecia Gutiérrez Godoy.

Luego sonaron las trompetas y música para anunciar el arribo del lábaro patrio, el cual fue entregado a Mario López Valdez, quien se acercó a la campana y comenzó a agitar la bandera vitoreando:

"¡Viva Miguel Hidalgo!, ¡viva José María Morelos y Pavón!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva Allende!, ¡viva Guerrero! ¡Viva México!, ¡viva México!, ¡viva México! ¡Viva Sinaloa!".

Posteriormente hizo sonar la campana, entregó de vuelta el estandarte y se iniciaron los juegos pirotécnicos. En la explanada se encendieron seis círculos de fuego y luego apareció el símbolo nacional, el águila devorando una serpiente sobre un nopal y debajo las letras "¡Viva México y Sinaloa!".

Luego surcaron el cielo cohetes multicolores durante unos cinco minutos, iluminando el firmamento, con el eco de sus tronidos y las matracas, aplausos y gritos de los observadores.

Fue una noche tranquila, sin incidentes, sólo se disfrutó de la celebración y la fiesta del 201 aniversario del inicio de la Independencia de México.


*Nota publica en El Debate de Culiacán

No hay comentarios:

Publicar un comentario